Dra. Muna D. Buchahin
 CFE, CGAP, CFI, CRMA

Auditoría forense

Abogada y doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Maestría en Administración por el ITESM; licenciada en Derecho y en Educación. Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C., entrevistadora forense certificada por el Center for Interviewer Standards & Assessment, Ltd., y perito en Criminología del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Reconocida como especialista anticorrupción certificada por el International Center for Parliamentary Studies de Inglaterra. Posee las credenciales que la acreditan por ACFE como Certified Fraud Examiner (examinadora de fraudes certificada CFE).

Posee las acreditaciones internacionales como Certified Government Audit Professional (CGAP), Certified Risk Management Assurance (CRMA) y Certified Forensic Interviewer (CFI).

Fue galardonada con el reconocimiento internacional “Certified Fraud Examiner of the Year Award 2016”, distinción que otorga ACFE a los expertos antifraude por su notable desempeño en áreas de prevención o detección y el desarrollo de investigaciones significativas de corrupción, así como por su contribución en la divulgación de la cultura antifraude mediante conferencias, libros y artículos en temas especializados.

Es autora del libro Auditoría Forense, delitos contra la Administración Pública, editado por Bosch España y editora de la Revista del Fraude, publicación especializada en temas de ética, cumplimiento, y prevención, disuasión e investigación de fraudes, donde también es articulista.

Actualmente colabora como Directora General de Auditoría Forense de la ASF y es coordinadora académica del Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude en el ITAM. Imparte las cátedras de Auditoría Forense, Metodología para la Investigación de fraudes, Ética y cumplimiento y Habilidades del pensamiento forense, entre otras.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

A cargo de cerca de 450 auditorías en el ámbito público y privado y más de 245 dictámenes de casos presentados ante autoridades penales y administrativas.

Ha impartido diversas conferencias sobre auditoría forense, prevención y disuasión del fraude, metodología para la investigación, ética en las organizaciones, programa anticorrupción, las mejores prácticas de gobernanza, combate al soborno y la corrupción, implementación de unidad antifraude, elaboración de programas de integridad, técnicas de entrevista forense, y talleres prácticos de casos exitosos de investigación de fraudes.